México, 27 nov (PL) Un tribunal ordenó la devolución de tierras al ejido de Tocuila, que les fueron despojadas para la construcción de obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, (NAIM) en el estado de México, se supo hoy.
El Juzgado Noveno de Distrito con sede en Nezahualcóyotl ordenó a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la devolución de tierras que están siendo utilizadas para la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco del NAIM.
Sandino Rivero, abogado de los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), dio a conocer que el juzgado resolvió el juicio de amparo en favor de los ejidatarios de Tocuila y ordenó que les sean devueltos 72 mil metros cuadrados de tierras.
De acuerdo al tribunal, no se llevaron a cabo los procesos de expropiación como marca la ley y fueron ocupadas ilegalmente para la edificación de la autopista.
La autopista Pirámides-Texcoco, es la principal vialidad que conectaría al NAIM a lo largo de 13 kilómetros, y en donde hubo una expropiación de tierras sin que se respetara el derecho de las comunidades a ser consultadas y a su respectiva indemnización.
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador adelantó que cancelará la obra del nuevo aeropuerto, y pondrá en ejecución un proyecto alternativo que mantendría al Benito Juárez, de esta capital, en combinación con la base aérea de Santa Lucía y la terminal aeroportuaria de Toluca, estado de México.